1000 Pingüinos

Intervención urbana conformada por un millar de esculturas instaladas a los pies del obelisco del Parque Balmaceda de Providencia, uno de los hitos urbanos del centro neurálgico de Santiago de Chile. Cada una de estas reproducciones de un metro de altura —todas ellas construidas con materiales reciclados para potenciar el llamado a cuidar el medioambiente— nos recuerda que el cambio climático está afectando el hábitat de animales y seres humanos, forzando a muchas especies a abandonar sus hogares y migrar lejos de casa.

cliente_Canal 13C · 2018

Se escogió al pingüino para representar esta situación debido a su icónica imagen y a su relación con la Antártica, el principal hábitat de esta especie, ya que tanto los seres humanos como el ecosistema global dependen de la la protección de sus descomunales ventisqueros polares y reservas de agua dulce. La conducta y forma de ser de los pingüinos  —comparten tareas en la crianza de sus hijos, se cuidan entre sí como miembros de un gran colectivo, juegan y se divierten en grupo y al aire libre— representan y cristalizan a la vez un conjunto de valores que Canal 13C buscaba promover por medio de esta intervención. Con el objeto de darle clausura a la instalación, las esculturas se convirtieron finalmente en un genuino regalo para los visitantes: el día de cierre de la exhibición, el público se formó en una larga y ordenada fila para llevarse consigo a casa uno de estos mil pingüinos.